La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

Daniel Melingo responde: “Me interesa lo apócrifo del tango, lo paralelo, lo no oficial” julio 2, 2009

Filed under: Entrevistas,música — laperiodicarevisiondominical @ 1:25 pm
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Daniel_Melingo09-2

Hace ya varios meses que a Daniel Melingo no se lo ve por Buenos Aires. Acaso venga y no nos demos cuenta. Acaso esté todo el tiempo en otro lado. Melingo, como buen muchacho, del barrio se va. Pero la melodía no es triste, sino más bien remota. ¿Dónde está? A veces en Grecia, a veces en Finlandia, a veces en Austria, muchas en Francia. Melingo, dando vueltas, anda en busca de alguna perla insospechada. Alguna que lleve su nombre. Eso parece.
Hoy rompe el silencio. Y nos regala dos letras inéditas. La Periódica abre la puerta. El tipo dice:

 
 
 TOCAR AFUERA, GRECIA O AUSTRIA: “Es increíble que en este caso la música se encargue de ser “vehículo comunicador”, trascendiendo fronteras, idiomas y culturas.”
 
ECO IL MONDO: “Esta sesión (llamada así por su carácter) fue una toma en vivo y directo sin sobregrabaciones de ningún tipo, en la locación de mi estudio con un piso de pinotea flotante sirviendo de cajón resonador. Los pájaros y el camión son los sonidos orgánicos al abrir las puertas de los balcones y dejar entrar el sol. Sólo causalidad y tiempo.”
 
SE IGUAL – TANGO ACTUAL Y NO: “El lenguaje del tango busca cobijo en la atemporalidad. El caso de “Se Igual” es una descripción específica de unos bastantes recientes habitantes de la ciudad de Buenos Aires: Los Cartoneros.”
 
TENER LETRA, TENER OLFATO: “Historias sobran. Falta estilo para contarlas.”
 
LUNFA: “El lunfardo es el idioma literario del tango. No concibo el tango-canción sin él.”
 
MARGINALIDAD: “La marginalidad sigue existiendo más que nunca como musa inspiradora.”
 
MUNDO CARCELARIO: “Lo que me atrae de él es su código. Es un diamante en bruto.”
 
LA NOCHE: “El silencio como eco. El lugar donde la inspiración. La calma, el músculo que duerme. La ambición descansa.”

 
JERINGA Y EL AZAR: “Diría que no creo en el azar. Pero el caso de “Che Jeringa” es una casualidad. Suelo investigar leyendo todo tipo de literatura (lunfa, sobre todo poesía). Esta es la historia de un personaje barrial. Un tipo muy flaco y bastante marginado.”
 
MALDITISMO: “Me interesa lo apócrifo del tango, lo paralelo, lo no oficial, lo fuera del establishment. La poesía lunfarda, en su temática y vivencias más marginales. La considero maldita.”
 
QUEJAS DE LOS TANGUEROS DE LEY: “Todo lo contrario. Tengo sólo colaboraciones. El caso de mi amigo y coautor Luis Alposta que otrotra pusiera letras a tangos y milongas de Edmundo Rivero, Osvaldo Pugliese, Rosita Quiroga. O también estrechas colaboraciones con Enrique Cadícamo. O siendo acompañado por José Colángelo, otrora pianista de Aníbal “Pichuco” Troilo.”
 
CHARLY GARCIA: “Hace un año que no hablo con el maestro, pero me alegra muchísimo saber que vamos a tener Charly para rato”
 
RENOVAR / REFLORECER: “Diría que reflorecimiento es el momento actual del tango.”
 
EL FUTURO: “La inquietud me lleva a lugares insospechados y asombrosos en estos momentos. Estoy empezando a grabar el nuevo material para el próximo álbum. Y te puedo adelantar que hice fondo en mis ancestros y mi parte griega con el tango rebético.”

 

 
 
LA NOVIA
(valsecito carcelario)
A todos los internos
crema les bate
A todos los internos
crema les bate
y cuando se lo llama
se lo obliga a hacer cama
y a cebar mate.
Oh…!
Se lo obliga a hacer cama
y a cebar mate.
El que por ser muy blanco
y de buenos modos
El que por ser muy blanco
y de buenos modos
desde que cayó preso
como perros al hueso
lo buscan todos.
Oh…!
Como perros al hueso
lo buscan todos.
El que de tipo fino
pasó a manflora.
El que de tipo fino
pasó a manflora.
El que de a ratos grita
y el que cuando no grita
de a ratos llora
Oh…!
el que cuando no grita
de a ratos llora.
Él es el gato negro
y es el autito.
Siempre al pie de la cama
muy calladito.
Muy calladito.!!

 
 

 

 

 

 

 

 

EL TATUAJE
(tango rebético)
Extraños signos se ocultan
bajo la piel del recluso
que aguja y tinta le puso
al lenguaje carcelario
dibujando su prontuario
de la cabeza a los pies.
De los veinte lleva diez
De los veinte lleva diez.
Estigma de la leonera
que ha de llevar de por vida
como símbolo y herida
gramática que en su piel
a más de darle cartel
lo pinta de cuerpo entero.
Siempre estará prisionero
Siempre estará prisionero
Se pianta a fuerza de paco
Pero un ruido de cerrojos
lo lleva a entreabrir sus ojos
y al ver de nuevo el tatuaje
laberinto de un paisaje
con trazo de filigrana…
recuerda que sigue en cana
recuerda que sigue en cana.
 
 
 

Melingo se presenta el 10 de julio en el Teatro N/D Ateneo. Paraguay 978.

 

 

 

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One Response to “Daniel Melingo responde: “Me interesa lo apócrifo del tango, lo paralelo, lo no oficial””

  1. Leo Says:

    Daniel Melingo un artista que inspira a muchos como yo!!!!!!
    grosso!!!!!!! genio!!!!!!!!! figuraaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!


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