La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

Variaciones Onetti 8: Los pozos* febrero 4, 2010

Filed under: Variaciones Onetti — laperiodicarevisiondominical @ 3:50 pm
Tags: , ,

 

Pozos escondidos, repentinos en la planicie dorada de nuestros días; nuestros días son desérticos, vivimos días-desiertos, desiertos que adquieren la forma del día. Un día (más), un día (menos). Pozos arteros, diseminados en la tontera de lo llano para que un día, un día-desierto cualquiera, tropecemos con ellos.
 

Aunque – hay que ser rigurosos en ciertos asuntos – con los pozos no se tropieza. Con los pozos, la única relación posible es el hundimiento.

 

Pozos abiertos, eróticos, sugestivos desde el inmenso radio de su abertura. Pozos como llagas sutiles y moradas en una superficie que es eso, minuciosamente eso, una superficie desastrada, implacable, repleta de electrodomésticos módicos y en cuotas. Repleta de eso y de temor.

 

“Viejos, cansados, sabiendo menos de la vida a cada día, estábamos fuera de la discusión. Es siempre la absurda costumbre de dar más importancia a las personas que a los sentimientos. No encuentro otra palabra”.

 

Pozos cerrados como un grano de pus latente, una infección tabicada; pozos irreversibles, cercados por la tierra de la costumbre, reverberando sus propias miserias en una cadencia dulce, monótona y tenebrosa.

 

“Estoy muy cansado y con el estómago vacío. No tengo idea de la hora. He fumado tanto que me repugna el tabaco y tuve que levantarme para esconder el paquete y limpiar un poco el piso”
Pozos claros. Claros, tan claros y luminosos que ciegan, como si estuviesen destinados a parecerse a la oscuridad. Luz negra. Luz que alucina en blanco, o en negro, o sin color. Sin color. La luz sin color. Pozos oscuros. Tan oscuros como la noche y como el fondo del color en las manchas de humedad.

 

“Es todo un poco nebuloso, tristón, como si estuviera contento, bien arropado y con algo de ganas de llorar (…) no, ningún plan. Tengo asco por todo ¿me entiende? Por la gente, la vida, los versos con cuello almidonado. Me tiro en un rincón y me imagino todo esto. Cosas así y suciedades, todas las noches”
 

Pozos que se disuelven dentro de otros pozos, que ciertamente no son más grandes ni más chicos, ni más altos ni más bajos. Pozos que se resisten a cualquier individualización y que sin embargo son – todos ellos – particulares, clara y dramáticamente particulares. Los pozos: el pozo, aunque la cuestión no sea tan sencilla como parece. (Nunca las cuestiones son tan sencillas – ni tan complicadas – como parecen, nunca).

 

“¿Por qué me fijaba en todo aquello, yo, a quien nada le importa la miseria, ni la comodidad, ni la belleza de las cosas?”

 

Pozos dentro de pozos. El pozo del YO tísico y humillado buscando en el pozo de su cerebro las diabólicas razones de la una vida que se hundió en el pozo del tiempo. El pozo del tiempo interno: el pozo invertido de la adultez. El insaciable pozo del alma, si es que ella misma no es (más) que un pozo: el pozo de la increíble noche azul violácea que aguarda, entre relámpagos, la entrega de una vez a la caída.

 

“Esta es la noche. Voy a tirarme en la cama, enfriado, muerto de cansancio, buscando dormirme antes de que llegue la mañana, sin fuerzas ya para esperar el cuerpo húmedo de la muchacha en la vieja cabaña de troncos”

 

Pozos. Todos los pozos, el pozo. Todos los pozos de tu vida. Pozos, pozos y pozos.

 

“Ésta es la noche; quien no pudo sentirla así no la conoce”.

 

Amén.

 

 

Mome

 

*Las palabras amuchadas dentro de las comillas pertenecen a la novela El Pozo.

 

About these ads
 

One Response to “Variaciones Onetti 8: Los pozos*”

  1. Julián Says:

    Muy buenos textos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores