La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

Suspense minimalista septiembre 9, 2008

Primeros planos de Jürgen Prochnow y su tripulación, una aguja que va marcando cada vez más profundidad y el sonido de un crujir metálico. Estos son todos los elementos que necesita Wolfgang Petersen para ponernos los pelos de punta en Das Boot.


La película dura más de tres horas y, aproximadamente el ochenta por ciento de la misma, transcurre en el interior de un submarino alemán durante la segunda guerra mundial. Las diferentes misiones que son encomendadas a la tripulación las vemos solamente desde el punto de vista de ellos. Y salvo las contadas ocasiones en las que suben a la superficie o utilizan el periscopio, no vemos absolutamente nada de lo que está pasando fuera del submarino. Todo lo que sabemos de dónde está el enemigo o hacia dónde se mueve, nos viene dado por lo que interpreta uno de los miembros de la tripulación, que maneja el hidrófono y puede escuchar el ruido de los otros barcos o submarinos.

 

Así que gran parte de las escenas de acción, por no decir todas, consisten en planos de la tripulación absolutamente en silencio, esperando a que alguien sepa qué está pasando fuera y les diga qué es lo que tienen que hacer. Y esos momentos son de un suspense absoluto, porque ni el espectador ni los protagonistas saben qué está pasando o qué va a pasar, a la vez que saben que están en grave peligro.

   

Otras escenas de particular tensión con muy pocos elementos aparecen en la película francesa El salario del miedo de Henri-George Clouzot. La película trata sobre cuatro inmigrantes en Sudamérica que son contratados para transportar dos camiones llenos de nitroglicerina por una carretera muy peligrosa, a pesar de no tener ninguna experiencia al respecto. Ambos camiones van separados entre sí, por si uno explotase, que no le afectase al otro.

   

Durante el camino se encuentran con varios problemas, que los conductores deben solventar con mucha lentitud y con mucho cuidado, sabiendo que cualquier error podría hacer explotar el camión. Por ejemplo, una plataforma de madera podrida sobre un precipicio en la que tendrán que maniobrar para superar una curva o un gran charco de petróleo en el que las ruedas del camión patinan. Además, vemos casi todos esos problemas por duplicado, en uno y otro camión.

   

   

Clouzot los rueda de manera muy sobria, con primeros planos de los protagonistas y detalles del camión. Y con muy pocos elementos es capaz de crear una gran tensión.

   

Pero lo que caracteriza a los momentos de suspense de ambas películas son que están marcados por la absoluta ausencia de música. La tensión únicamente la provoca la situación en la que estamos y los rostros de los personajes en primeros planos, pero no está aumentada artificialmente por efectos de sonido. Hay pocas escenas en el mundo del cine capaces de transmitir tanto suspense con tan pocos elementos y sin utilizar la música.

   

Y luego también hay que mencionar otras dos películas que son todo suspense minimalista, debido en parte a que son prácticamente obras de teatro filmadas, con toda la acción transcurriendo en una sola casa y con muy pocos personajes, como son La Huella de Mankiewicz y La soga de Hitchcock.

   

Pero quizás en ningún momento de esas películas se alcanzan los niveles de tensión de las anteriores. En el caso de La huella porque está tratada en su mayor parte como un juego y tiene muchos momentos de humor. Y en el caso de La Soga, porque sabemos desde el minuto uno que el cadáver está en el baúl y, por tanto, suponemos que lo más probable es que, tarde o temprano, James Stewart acabe descubriéndolo.

   

J.R.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s