La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

La sutileza de la sátira septiembre 16, 2008

Filed under: Cine — laperiodicarevisiondominical @ 11:43 am
Tags: , , , , , ,

No seré yo quien critique negativamente Network (Un mundo implacable) de Sydney Lumet. Ni mucho menos. Lumet me parece un genio y la idea que propone en esta película es maravillosa: El problema de los límites a la hora de buscar audiencia.

       

Además, el modo de empezar la historia es magnífico, con el presentador estrella, al que van a despedir, diciendo en directo que la semana que viene se va a suicidar.

       

De hecho, toda la trama que trata sobre el personaje interpretado por Peter Finch, está tratada con total seriedad y es lo mejor de la película, en mi opinión.

       

       

Pero, acompañando a esta trama principal, van apareciendo una serie de subtramas más y más absurdas cada vez, y que te van apartando de la historia principal, en cierto modo. Llega un momento en el que te das cuenta de que casi todo lo que te están contando es completamente absurdo y, entonces, comprendes que la película que estás viendo es una sátira. Pero los momentos que te hacen llegar a esa opinión, creo yo que son muy sutiles y llegan demasiado tarde. Para cuando te das cuenta de que lo que estás viendo es una sátira, estás demasiado alejado emocionalmente de casi todos los personajes.

       

En el lado opuesto aparece Dr. Strangelove (Teléfono Rojo) de Kubrick. Aquí sabes, desde el minuto uno, que lo que estás viendo es una exageración satírica de los problemas de la guerra fría y la carrera armamentística nuclear. Presenta un paisaje aterrador, pero se aproxima a él desde el humor. También empieza todo a partir de un personaje que se vuelve loco y actúa de una manera que nadie hubiera podido sospechar.

       

Curiosamente, Lumet hizo, de manera paralela al Dr. Strangelove de Kubrick, una gran película llamada Fail-Safe (Punto límite), que cuenta una historia muy parecida de crisis nuclear, pero observada desde un punto de vista completamente serio. De hecho, según cuentan, el que Lumet hiciera esa película fue uno de los factores que contribuyeron a que Kubrick hiciera su versión de una manera satírica y humorística como lo hizo.

       

Por otro lado, una vez más, una de las mejores subtramas en la película de Kubrick es la que está desarrollada con mayor seriedad y más alejada de la sátira del resto de la película, y no es otra que la acción que transcurre en el bombardero. Aunque sea imposible hacer mención a Dr. Strangelove sin alabar al grandioso Peter Sellers…

       

Y luego, justo en medio del espectro, aparece Adaptation. (El ladrón de orquídeas), escrita por Charlie Kaufman. Si hemos hablado antes de que Network va, poco a poco, pero de manera inexorable, cayendo al mundo de la sátira, también se puede ver una evolución a la hora de la imagen y el propio guión de la película. Lo que al principio parece una película seria que trata los límites a la hora de buscar audiencia, poco a poco va degenerando en un telefilm barato de sobremesa. Las relaciones sentimentales del personaje de William Holden con el de Faye Dunaway e incluso con su propia mujer son exageradas hasta el extremo y acabas viendo un melodrama de los que tanto gustan en televisión.

       

El personaje de Faye Dunaway quiere que toda su televisión sea un melodrama barato, con el objetivo de conseguir audiencia, y acaba consiguiendo que la película que vemos nosotros sea un producto perfectamente válido para esa televisión que ella quiere.

       

Del mismo modo que El ladrón de orquídeas es, durante los dos primeros tercios de la misma, una cosa, y en el último tercio y gracias a la influencia de Donald Kaufman, otra cosa completamente diferente.

       

En el caso de Adaptation. (El ladrón de orquídeas), el momento en el que descubres que todo es una sátira es el adecuado, y el cambio de registro en el guión se entiende perfectamente en el contexto de la película, sin resultar demasiado obvio. Llega en el momento justo. El guión de Adaptation. (El ladrón de orquídeas) es magnífico, en ese aspecto.

       

Pese a que todos podamos estar de acuerdo en que tanto Network, como Dr. Strangelove son obras muy superiores a Adaptation.

       

J.R.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s