La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

Varios tipos de violencia octubre 14, 2008

Filed under: Cine — laperiodicarevisiondominical @ 3:00 pm
Tags: , ,

Michael Haneke, Quentin Tarantino y Takashi Miike son, probablemente, tres de los directores actuales más criticados por la cantidad de violencia que hay en sus películas. Pero los tres utilizan la violencia de manera muy diferente entre sí:

Algunas películas de Michael Haneke, fundamentalmente Caché, Funny Games y El vídeo de Benny son extremadamente violentas y perturbadoras. Haneke defiende que el objetivo de la violencia en esas películas es hacernos reflexionar sobre la violencia inherente a nuestra propia sociedad.

Y la verdad es que cumple, al menos en parte, con ese objetivo. La violencia de esas películas nos hacer reflexionar, nos afecta profundamente, porque sabemos que viene de nuestra propia condición de ser humano. Es una violencia que sabemos que, de un modo u otro, procede de nosotros mismos, y por eso nos hace sentir mal cuando la vemos.

Además Haneke, en sus declaraciones, muchas veces ataca a aquellas películas que no ofrecen más que mero espectáculo, que ofrece respuestas fáciles, pero que no proponen las preguntas adecuadas, las películas que no nos hacen reflexionar.

Quentin Tarantino estaría en el otro lado del espectro. La violencia en el cine de Tarantino no nos sobrecoge. La vemos como parte del espectáculo, porque no procede de nuestra sociedad enferma. El universo de Tarantino no lo percibimos como el universo real. Por eso, cuando vemos cómo un ladrón tortura a un policía en Reservoir Dogs, disfrutamos más con la plasticidad de la escena y la música, de lo que sufrimos por el dolor del policía. Cuando accidentalmente le vuelan la cabeza a un negro dentro de un coche en Pulp Fiction, no podemos hacer otra cosa que reírnos con la comicidad de la escena.

El objetivo que tiene la violencia en el cine de Tarantino no es otro que el entretenimiento. Y, también en este caso, cumple a la perfección.

Y luego tenemos a Takashi Miike. La violencia en las películas de Takashi Miike suele ser absolutamente extrema y quizás lo único que pretende es hacérnoslo pasar mal. Su violencia tampoco nace en la sociedad, sino que pertenece a su propio mundo de ficción. Y tampoco pretende entretenernos, directamente. La violencia de Takashi Miike existe solamente para derribar barreras, para buscar límites. Para comprobar hasta dónde es capaz de llegar.

Hay muchos otros directores que se han hecho famosos por la violencia en sus películas. La mayor parte de las veces, además, los tres tipos de violencia descritos se ven mezclados. Por ejemplo, Sam Peckinpah solía hacer películas en las que la violencia era espectáculo, pero Perros de Paja es un magnífico ejemplo de la violencia de la sociedad. Passolini también hacía pensar sobre la violencia de la sociedad, pero a veces podía llegar a ser muy extremo (y de hecho, Visitor Q de Miike es una especie de reinterpretación del Teorema de Passolini).

Pero de algún modo, estos tres directores representan el tipo de violencia que se hace en tres tipos de cine. En el cine europeo la violencia casi siempre pretende dar pie a una reflexión sobre la sociedad, como en el propio Passolini o en El odio de Kassovitz o Spoorloos (desaparecida) de Sluizer; en el cine americano la violencia en el cine es espectáculo, desde Abel Ferrara hasta los hermanos Coen. Y en el cine asiático, sobre todo en el género de terror, siempre ha habido afición al extremo.

Quizás sean solamente tres maneras diferentes de entender la violencia en el cine, el cine, y hasta la propia vida. Está la manera europea, que intenta hacer de todo un profundo estudio con sus causas, sus consecuencias, etcétera. Está la manera Norteamericana, que intenta buscar el lado lúdico y vacío, la diversión por la diversión. Y está la manera asiática, que siempre busca romper normas y llegar al extremo.

J.R.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s