La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

André Sant’Anna : Ámense los unos a los otros junio 23, 2009

Filed under: Literatura Brasilera,Traducción — laperiodicarevisiondominical @ 1:43 am
Tags: , , ,



AndréAndré Sant’Anna nació en Belo Horizonte, en 1964. Músico y escritor, ha publicado Amor (1998), Sexo (1999), Amor e outras histórias (2001, O paraíso é bem bacana, (2006). También participó en la Antología Os cem melhores contos brasileiros do século (2001) El presente cuento es un relato inédito que puedes encontrar en http://oglobo.globo.com/blogs/prosa/post.asp?cod_post=104920

Traducción: Roberto Santander

Anda, que se va a acabar. El sábado se pasa rápido. Anda. Anda luego. Anda rápido.

Reúne a los amigos y anda. A la playa, como todos. Como todo el mundo. Anda pensando en sexo. Va a salir todo bien. No vas a conseguir sexo. Pero te vas a acordar, para el resto de tu vida, y te vas a morir de la risa cada vez que te acuerdes, de tu amigo que bebía mucho, que vomitaba mucho, que tapó el único baño de la casa donde ustedes veinte se quedaron. Te vas a morir de la risa.

Tú no vas a poder ir. Fuiste escogido para hacer horas extras en la empresa. Piensa, ¿por qué tú? Tonto. Obvio: es que eres muy ingenuo, tranquilo, demasiado tímido y, aunque te pongas esa corbata, no puedes ocultar la cara de hippie que tienes. Está claro: vas a pasar el turno de navidad escribiendo poesía en la empresa. Lo vas a hacer.
Anda, que va a estar pésimo. La familia por ahí, caminando por la calle de la heladería, contigo adelante, sudando. Tu esposa, muy digna, embadurnada en crema encima de su bronceado, con sus piernas llenas de picaduras, más atrás, sufriendo mucho, mucho. Tu hijo adolescente, vestido de negro, por el otro lado de la calle, queriendo que mires, con su pelo desarreglado, cómo él te ignora. Los menores quieren plata para comprarse alguna cosa. Cualquier cosa, casi siempre. Y en el final de la fila, la abuela, que es, digamos, nadie. Si no fuese por la irritación que ella provoca en ti, ella no sería nadie en verdad. Tienes que ir. Todo el mundo va. Anda.

Anda, pero anda con cuidado. La violencia está por todos lados. Más aún en esta época del año. Pero algún día los expulsaremos con eso de los derechos humanos. Ahí resolveremos todo.

Sol, cielo, sal, sábado, amor. Prepárate para el amor. Prepárate para ser feliz. Tienes que ser feliz. Felicidad es amor. Si tienes un buen cuerpo, la piel bien cuidada, el bronceado o la palidez en el tono exacto, el espíritu joven, la mente preparada para vivir nuevas experiencias, disposición para estar siempre inventando nuevas modas, acceso a la más moderna tecnología de punta, una sonrisa larga siempre en tu rostro, si eres muy feliz, vas a enamorarte este sábado. Si no, no. Anda obligatoriamente feliz.

ellaNo. No vayas. Tú eres diferente. Tú no eres igual. Ellos son unos neuróticos, y tú eres una buena persona. Esa gente que se va sobando por la calle, sudada, fea, sin dientes, vendiendo cosas baratas, comprando cosas que no deberían ser vendidas, bebiendo pinga, gritando insultos, haciendo farofa, comiendo fierritos de camarón, bailando música para mover el culo, gritando el himno del Vasco, no, tú no eres así, usando jabón y shampoo en la cascada, molestando al conductor del bus que arrancó muy brusco, reclamando por el taxi que se detuvo en el paso de peatones, fea, fea, fea ,tú no. Diferente, bonita, linda, con un buen cuerpo, la piel bien cuidada, el bronceado o la palidez en el tono exacto, etc. Etc. Etc. Moderna, tecnológica, diferente de todo eso que circula por ahí, lista para ser feliz este sábado, sólo tú y el tipo que es tú tipo, tomando vino, escuchando jazz, planeando un viaje inolvidable para una isla en Indonesia que sólo él conoce, lejos de esta gente tan igual, sudada, diferente a ti, que nunca sudaste, y de él, que sabe cocinar un plato dulce y picante, receta tailandesa que incluso es afrodisíaca, para ti, que eres perfecta, diferente para este sábado.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s