La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

Spinetta en Vélez: el día en que el hombre se volvió canción diciembre 8, 2009

Filed under: música — laperiodicarevisiondominical @ 10:30 am
Tags: , , ,

 

                                                       “…ya lo estoy queriendo, ya me estoy volviendo canción
                                                                                      Luis Alberto Spinetta (Barro tal vez)

 

De pronto el cielo se llena de azul – ese azul que se parece tanto a lo no-azul, ese azul que tiende a lo profundo – y el hombre se vuelve canción.

 

Luis Alberto Spinetta ofreció la noche del viernes pasado un concierto histórico, de esos que, parafraseando a Walter Benjamin, hacen saltar el continuum de la historia y detiene el tiempo para parir el nuevo tiempo, el verdadero tiempo.

 

Los que nos sentimos incómodos con el tiempo presente solemos fantasear con nuestra presencia en aquellos hechos pasados (o futuros, para qué mentir) que señalaron algún tajo en la historia. Por caso, me he soñado en las sesiones de grabación de Kind of Blue, en París en 1968 o en Atenas, oyendo las conversaciones entre Platón y Aristóteles. Hoy me siento menos desdichado: estuve en el concierto de Spinetta.

 

De pronto la anaranjada luna parece despegarse con desprecio del horizonte para posar su estruendo redondo sobre las mentes atónitas de una ciudad que, se sabe, ignora lo que ama y ama – en silencio, dulce silencio – lo que ignora.

 

Hay un hombre allí.

 

Hay un hombre allí, en el centro de referencia que cualquier mirada fenomenológica o gestáltica no podría evitar. “Allí, sí, allí…¡Un hombre!”. ¿No debería ser más común un asombro de este tipo en estos tiempos? Como el propio Luis lo insinuó: “Hoy que veo más sombras que nada, tu dulzor me haría reír”. Hay allí un hombre, una guitarra y una voz, trazando con estiletes invisibles otra redondez al universo, volviendo del atávico tiempo de la belleza.

 

El hombre suelta la mano derecha y la serena erupción eléctrica se apodera del viento.

 

Es hora de que lo admitamos, de que lo oficialicemos de esa oficialidad que escapa a cualquier tentativa de institucionalización: Spinetta representa, junto a Astor Piazzolla, el más alto genio en la música popular argentina.

 

A propósito, los tremendos músicos invitados al concierto (García, Páez, Cerati, Mollo, Juanse, Javier Malosetti entre otros) fueron presentados infaliblemente como “genios” o “monstruos”; se generó incluso una chanza entre el público y el músico en torno a las ampulosas presentaciones. Honestidad Brutal para mi sentimiento al respecto: no es impropio de un genio sindicar como culpables a los demás.
 

¿Qué decir exactamente de un show en el que un hombre interpreta (ejecuta tal vez sería más indicado) 50 canciones entre las que se encuentran, a simple modo de ejemplo, No te busques ya en el umbral, La bengala perdida, Alma de diamante, Cielo de ti, Cementerio Club, Rezo por vos, Jugo de lúcuma, Poseído del alba, Credulidad, Post-crucifixión, Fermín, Yo quiero ver un tren? ¿Qué decir si todas esas canciones son de su autoría? ¿Qué decir si un hombre decide resumir en 5 horas (sic) el arco completo de la música y actitud popular identificada como “rock”? ¿Qué decir de las palabras mismas que surgen de las canciones; palabras desgarradas, violetas, perfectas? ¿Qué decir, en suma, si el hombre en cuestión se volvió canción?

 

No sé minuciosamente en qué instante ocurrió. No sé si debería hablar de “momentos” o de “instantes”. A decir verdad, no sé siquiera si debería mezclar al tiempo en todo esto. Lo que sí sé muy bien es que la conversión tuvo lugar, que el hombre se transfiguró en música, pura música fluyendo de un manantial inmanente debajo del punto más tensado de una noche cualquiera, o mejor dicho, de una versión cualquiera de la gran y única noche.

 

Mis manos temblaban por el fresco de la noche y por la conmoción. Cuando lo comprobé estaba alejándome de allí (allí, donde ocurrió la conversión) para allanarme nuevamente en la madrugada de una ciudad que despierta y se duerme a los balazos. Me esperan – espero – cientos de personas por conocer, miles de borracheras por emprender, millones de libros y de minutos por desbaratar. Pero hay algo que ya nadie me podrá arrebatar, un fogonazo de luz, una ausencia compañera que se parece mucho al recuerdo y demasiado al amor. Estuve – a todos nos toca alguna vez en la vida – donde tenía que estar.

 

 

Mome

 

 

3 Responses to “Spinetta en Vélez: el día en que el hombre se volvió canción”

  1. juan jose Says:

    QUE BELLA DESCRIPCION DE ALGO QUE DEFINE LA NOCHE QUE ESTUVIMOS TANTOS EN EL MUNDO DEL FLACO CON SU AURA REVOLOTEANDO ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS PARA CORROBORAR QUE UN GUERRERO NO DETIENE JAMAS SU MARCHA,,NO FUE UN RECITAL,,FUE EL MEJOR EXPONENTE LEJOS QUE TENEMOS EN ARGENTINA ..Y NO SE VA PARA QUE VALGA LA PENA VIVIR EN ESTE PAIS QUE CADA VEZ SE ALEJA MAS DE LA CULTURA QUE ESTE ANGEL DESPLEGA PARA TODOS NOSOTROS..X ESO YO QUIERO VER UN TREN,,,,EL ESTARA AHI,,,JUANJO

  2. JoanMa Says:

    Hermosa descripción.
    Siento una pena muy grande por no haber podido ir, vivo en Madrid. Tanto lamento no haber estado, y mas leyendo esto, que no pudo ver enteros los videos subidos por aficionados ,porque un un nudo en la garganta me apreta, por la pena que siento por no poder estar ahí.
    Solo espero que editen dvds con el recital entero, porque no creo que se vuelva a repetir algo así jamás. Dichosos los que pudieron vivirlo.
    Comparto tu opinión sobre su maestría musical, comparable con la de el gran Astor Piazzolla, sumo humildemente la de Charly García.
    Un abrazo y gracias.

  3. Claudio Says:

    Como le dije a un amigo que tuvo la suerte de presenciar esa mágica noche tan preciosamente descripta en este artículo, considero que no somos dignos de Luis Alberto. Definitivamente no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s