La periódica revisión dominical

BUNKER LITERARIO

Imágenes Libres: Ghost of Asia de Apichatpong Weerasethakul mayo 16, 2010

Filed under: Cine — laperiodicarevisiondominical @ 11:01 am
Tags: ,

 

Hoy en día, el cine está repleto de violencia, odio, celos, conflictos, armas… todos ellos se han convertido en ingredientes esenciales del cine contemporáneo. Para mí, es un reto eliminar todos esos elementos de mi cine. Quiero hablar fundamentalmente de recuerdos positivos. Busco una cierta transparencia. Soy consciente de que es una idea muy inocente, muy naíf, pero son mis convicciones.”
Apichatpong Weerasethakul

 

La infancia es sin duda el periodo en el cual se forjan la mayor parte de nuestras fobias y filias y es por ello que gran cantidad de cineastas aseguran que su pasión por el séptimo arte se desarrolló en las salas de cine que frecuentaron siendo niños.
Ninguno de ellos miente al decir esto; está claro que es en la oscuridad de estas salas donde habita el gérmen de una futura cinefilia. Pero sin embargo, no es ahí donde se forma la voluntad de crear imágenes. No es en los cines donde verdaderamente se forman los directores sino en las calles, armados con pistolas de juguete o en los salones de las casas ideando las más increíbles aventuras protagonizadas por pequeñas figuritas de plástico.

 

En la mayoría de casos, incluso en el de los directores más aparentemente sesudos o profundos, son los juegos infantiles los que engendran el deseo de ser cineasta, de estar del otro lado de la ficción y poder controlarla; pero esto es algo que en la edad adulta, y quizá de forma involuntaria, casi todos suelen obviar negando así un elemento clave de la creación fílmica: su naturaleza lúdica.

 

Este hecho, que a simple vista parece superficial, ha tenido sin embargo consecuencias negativas, sobretodo entre los autores occidentales.
En el mundo occidental cuando un realizador concibe un plano ligeramente complejo, de duración aparentemente excesiva o de composición atípica, parece estar más preocupado en cómo argumentará su elección a posteriori, de cara a los medios, mientras que en otras cinematografías estos surgen de forma mucho más natural y no siempre justificada por el intelecto. Dicho de otra forma, hay toda una serie de directores que, a pesar de poseer un sólido discurso, parecen crear imágenes con los ojos en lugar de hacerlo con el cerebro, y eso supone la mayor parte de las veces un gran soplo de aire fresco, sobretodo en el marco del cine de autor y experimental.

 

Frente a realizadores que se dedican a abrumar con toneladas y toneladas de teorías (muchas veces extraídas a posteriori, de los textos críticos generados a partir de sus propias obras) hay otros que se rigen por un principio de sencillez inquebrantable. Entre ellos un nombre propio destaca por su mirada especialmente libre y radical; Apichatpong Weerasethakul.

 

Cualquier obra de este realizador tailandés resultaría adecuada para sustentar este texto pero es una pequeña pieza de nueve minutos titulada Ghost of Asia (dirigida a medias con Christelle Lheureux en 2005) la que mejor refleja esta olvidada inocencia del arte cinematográfico.

 

El argumento de este cortometraje es el siguiente; un personaje (interpretado por Sakda Kaewbuadee, el actor fetiche del director) realiza toda una serie de acciones cotidianas tal como se lo van ordenando las voces de unos niños.

No hay más, eso es todo, y como sucede con cualquier muestra de arte mínimamente conceptual muchos rápidamente pensarán que este trabajo es simplemente una bufonada, algo que cualquiera puede realizar fácilmente, pero ante obras como ésta hay que abandonar la clásica postura de defensa que casi siempre suele adoptarse ante aquello que nos resulta extraño y reparar en lo que verdaderamente interesa. No es el argumento o la factura final de este trabajo lo que importa sino el gesto que hay detrás, la osadía de ceder el peso de la creación cinematográfica a unos críos que poco o nada saben de este arte y la capacidad de poder sacar así a la luz algunos de los más complejos entresijos que componen esta práctica.

 

Es sólo así, gracias al dispositivo ideado por los dos cineastas, como este trabajo consigue revivir de nuevo el que quizá sea el elemento más fascinante de toda obra cinematográfica; la capacidad de capturar el fluir del momento presente y preservarlo de la erosión propia del paso del tiempo.

 

No es éste un concepto novedoso, eso está claro. El tema ha sido tratado infinidad de veces tanto por realizadores como por críticos pero sucede que casi siempre se ha hecho desde la óptica del conflicto, del cine como una lucha contra el tiempo y es aquí donde radica la singularidad de Ghost of Asia (y por extensión de gran parte de la obra de Apichatpong) ya que el realizador de Bangkok, en lugar de presentar al protagonista como un personaje vivo, decide ir un paso más lejos, hacia ese futuro en el que éste ya estará muerto: nos lo presenta desde el principio como un fantasma.
De esta forma, la pulsión negativa que acompaña a las imágenes cinematográficas se desvanece y la muerte (que recordemos, para los budistas supone siempre un tránsito, nunca un fin en si misma) pierde por completo su dimensión destructiva y se integra plenamente en el proceso vital. El plano queda limpio de nuevo, recobra su pureza e ingenuidad primitiva y puede entonces empaparse por completo de la vitalidad de esas infantiles voces en off cuyas inocentes palabras lo alejan de toda connotación nostálgica o pesimista.

 

He aquí una de las grandes lecciones del cine de Apichatpong Weerasethakul que desde la sencillez nos recuerda que este arte puede desprenderse perfectamente de toda la seriedad y la amargura que lo rodean y convertirse en un divertimento, una festiva celebración del ser humano, tanto vivo como muerto.

 

 

 Sergio Morera

 

 

 

One Response to “Imágenes Libres: Ghost of Asia de Apichatpong Weerasethakul”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s